lunes, 2 de mayo de 2016

¿Existe una relación entre las propiedades mecánicas de un polímero y su estructura química?

Entre las propiedades mecánicas de un polímero se encuentran la siguientes:


-La resistencia; que se relaciona con la firmeza de un polímero frente a la presión ejercida sobre ellos sin sufrir cambios en su estructura. Un ejemplo de un polímero resistente es el policarbonato.

-La dureza; que es la capacidad de un polímero de oposición a romperse. Un polímero con elevada dureza es el polietileno.

-La elongación; es la capacidad de un polímero de estirarse sin romperse cuando se ejerce una presión externa. Los polímeros que poseen esta propiedad también se denominan elastómeros, como por ejemplo, el polibutadieno.

Cuando hablamos del comportamiento de estos frente al calor, químicamente hablando, nos referimos a lo siguiente:

-Termoplásticos: Son polímeros que se caracterizan por presentar cadenas lineales y ramificadas no unidas, por lo cual, las fuerzas intermoleculares son fáciles de vencer con la temperatura, poniéndose cada vez más blandos. A temperatura ambiente son rígidos. Por lo tanto se pueden fundir varias veces para poder moldearlos y posteriormente, adquieran la forma que se busca, sin que experimenten cambios en su composición ni su estructura.
Ejemplos de polímeros termoplásticos son el polietileno, el nylon y el poliestireno.

-Termoestables. Son polímeros cuyas cadenas están interconectadas entre sí, provocado por el calor, dándole una forma permanente, que no se puede volver a procesar. Son materiales rígidos, frágiles y con cierta resistencia térmica. Una vez moldeados no se pueden volver a calentar, ya que al hacerlo cambia su estructura y sus propiedades, pues, se descomponen químicamente.


Con esto, podemos notar que hay una gran relación entre las propiedades mecánicas y su composición química, ya que si no tuviera las capacidades necesarias para la elasticidad, fuerza, resistencia entre otras como las tiene, sería difícil trabajarlas como hasta el día de hoy lo hemos hecho.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario